Chubut Para Todos

Aguad anuló un sector clave en Defensa que investigaba a las FFAA

Antes de fin de año, despidió a 70 trabajadores, entre ellos, a los investigadores de documentación castrense por delitos de lesa humanidad. Las consecuencias judiciales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cargó contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al denunciar el “desmantelamiento” del área que dentro de esa cartera se encarga de atesorar los archivos de las Fuerzas Armadas y que colabora con la Justicia en causas por delitos de lesa humanidad.

Se trata de diez despidos de trabajadores contratados solamente en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que se suman a otras 60 desvinculaciones en el Ministerio comunicadas sobre el final del año, informaron.

Según advirtió el sindicato en un comunicado, el recorte en la cartera liderada por Aguad “dejó en la calle a 70 familias tres días antes de la Navidad, sin causal de despido, sin aviso previo, sin explicaciones, sin humanidad”.

Además, señalaron que el achicamiento del área que trabaja en la desclasificación y apertura de archivos de las Fuerzas Armadas dejará a “los juicios sin medios de prueba básicos contra los genocidas de la última dictadura cívico-militar”.

Los despidos también alcanzan a trabajadores del área de Género, que según explicó a NA la delegada sindical de la Junta Interna de ATE Julia Anillan, “se ocupa de tomar las denuncias por maltrato y abusos a las mujeres dentro de las Fuerzas”.

A raíz de estas situaciones, ATE realizará este martes a las 11 un acto en Plaza de Armas (Avenida Paseo Colón y Alsina), frente al Ministerio de Defensa, con el objetivo de sacar a la calle la problemática y reclamar por la “reincorporación de los despedidos”.