Chubut Para Todos

AFIP secuestró yerba mate importada sin estampillas del INYM

Luego de conocerse que la yerba mate se vendía sin estampillas del INYM, la Administración Federal de Ingresos Públicos corroboró la existencia de paquetes provenientes de Uruguay y secuestró la mercadería que pretendía ser comercializada en Buenos Aires.

La Administración Federal de Ingresos Públicos procedió este jueves al secuestro de la yerba mate sin estampillado que era exhibida en locales de la poderosa cadena de farmacias en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras tomar conocimiento de un flagrante incumplimiento a la Ley 25564, que establece la obligatoriedad de sellar los paquetes con la estampilla del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La presencia de la enorme cantidad de paquetes de yerba importada sin estampillas fue advertida en las últimas horas luego de que el INYM secuestrara 1500 kilos del mismo producto en locales de la cadena en la provincia de Misiones.

Dos días después del decomiso de 1500 kilos de yerba sin estampillado en locales de Farmacity en Misiones, la poderosa cadena continuaba ofreciendo el producto en las mismas condiciones en sus sucursales de Capital Federal.

Cabe recordar que el artículo 21 de la Ley 25.564 de creación del INYM determina explícitamente que la Tasa de Inspección y Fiscalización (estampillado) se aplica a toda la yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional. Y también que está prohibida y sujeta a inmediato decomiso la exhibición, transporte o tenencia de yerba mate molida y envasada fuera de la planta fraccionadora o molinera sin el correspondiente estampillado.