Chubut Para Todos

Advertencia de Santa Fe: “Sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarles a los trolls”

“No jodan con Santa Fe”, dijo Juan Cruz Cándido, secretario general del gobierno santafesino; “esto no afecta a los gobernadores, sino al pueblo”, afirmó

Juan Cruz Cándido, secretario general del gobierno de Santa Fe que lidera Maximiliano Pullaro, lanzó una advertencia al Ejecutivo de Javier Milei en la noche del jueves luego de que el Gobierno anunciara la eliminación de los subsidios al trasporte para las provincias. “No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarles a los trolls”, escribió en su cuenta de X el dirigente radical.

Un usuario, seguidor de Milei, le respondió que “antes de fin de año van a pedirle la escupidera al gobierno nacional”. El funcionario lo cruzó. “Lo mismo pensaba [Domingo] Cavallo. Andá y leé a ver cómo terminó”, dijo en relación a la responsabilidad de Cavallo como ministro de Economía en la crisis de 2001.

El dirigente radical había reivindicado en declaraciones en Cadena 3 de Rosario la actitud del gobernador santafesino horas antes el jueves: “Vamos a cuidar los intereses santafesinos. Tenemos un gobernador que se planta y sé que genera rispideces en Buenos Aires no agachar la cabeza frente al poder central”.

Cándido, que se desempeñaba como diputado provincial junto a Pullaro antes de llegar al ejecutivo provincial, sostuvo que el Gobierno debería pensar que “no afecta a los gobernadores, sino al pueblo” con la decisión de eliminar los subsidios al transporte.

El dirigente radical, por otra parte, pidió mesura al Gobierno. “La jauría oficialista ahora está pidiendo fusilar y ver muerto a un gobernador. Creo que es hora que quienes gobiernan el país paren un poco la mano, se calmen y actúen con responsabilidad. Paremos esta locura”, remarcó en referencia a publicaciones en X de seguidores de Milei que deseaban la muerte a Pullaro.

La quita de subsidios

El Gobierno decidió este jueves eliminar el Fondo Compensador del Interior, que el año pasado recibió 102.000 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto nacional 2023. A partir de ahora los subsidios al transporte público del interior deberán ser absorbidos por las provincias.

El Gobierno remarcó que la decisión “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y el Estado Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios de transporte para las provincias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó el jueves por la noche que en 2020, debido a la pandemia, la administración de Alberto Fernández había decidido otorgar un subsidio extra, que siguió tras la pandemia y dejó en pausa el Pacto Fiscal. Lo que hace el Gobierno es volver a ese Pacto Fiscal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri, según Francos.

El boleto de transporte, en caso de que las provincias no puedan hacer frente a los subsidios, podrán ser de $800$1000 o hasta más de $1500, dependiendo la provincia. En el AMBA el boleto del tramo mínimo de colectivo pasó de los $52,96 en diciembre, a $76,92 en enero y a $270 en febrero. Se trata de una suba acumulada de 410%. En cuanto al tren, pasó de $25,72 $33,28 los tramos mínimos según el ramal, a $130 este mes. Significó un aumento de 405% en menos de dos meses.