Image default

A un año del Brexit, la falta de suministros y trabajadores afectan la economía de Reino Unido

En Reino Unido, a un año del divorcio con la Unión Europea, el Brexit ha traído diversos efectos adversos como la falta de suministros de todo tipo y de trabajadores del bloque de los 27, evidenciando la dependencia de la mano de obra de esa comunidad. Según Bloomberg, 200.000 europeos dejaron Reino Unido a causa del Brexit y la pandemia de Covid-19 en 2020. El Gobierno y analistas explican que el país vive un periodo de adaptación y transición que no se sabe cuánto tiempo durará.

El 2022 trae nuevos desafíos para Reino Unido. No solo necesita resolver de manera urgente la falta de trabajadores, sino que también Londres y Bruselas deberán lograr pronto un acuerdo en la creciente disputa por el protocolo de Irlanda del Norte, que mantiene esta región dentro del mercado común y el sistema aduanero de la Unión Europea. Esto ha creado, entre otras cosas, escasez de alimentos, pues enviar un producto a Irlanda del Norte desde cualquier ciudad británica es casi una importación, debido a la cantidad de trámites que requiere.

Mientras tanto, la unión del Reino Unido tambalea. El Gobierno escocés quiere realizar un segundo referendo de independencia para el que necesita el visto bueno del primer ministro Boris Johnson, quien por ahora ha mantenido cerrada la puerta a dicha posibilidad.

Fuente: France24