Chubut Para Todos

A pesar de su detención, Lula lidera las encuestas

El expresidente brasileño se mantiene como favorito a ganar las elecciones de octubre: tiene un 31 por ciento de intención de voto, seguido por el 15 por ciento del ultraderechista Jair Bolsonaro y el 10 por ciento de la ambientalista Marina Silva. En un escenario sin Lula, el voto en blanco va a la cabeza con un 23 por ciento.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue al frente de las encuestas para los comicios de octubre. Su arresto en Curitiba hizo disminuir ligeramente la intención de voto, que pasó de estar en torno al 36 por ciento al actual 31 por ciento, según una encuesta de Datafolha.

Igualmente, duplica el 15 por ciento que reúne el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien le siguen la ambientalista Marina Silva, de Rede, con 10 por ciento, y el ex juez Joaquim Barbosa con 8 por ciento. En quinto lugar aparece con un 6 por ciento de intención de voto el ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un aliado del presidente Michel Temer.

Lula vencería por más de 10 puntos a todos sus adversarios en una segunda vuelta, dice Datafolha. En caso de que sea inhabilitado, el escenario se modifica radicalmente, ya que aparece como favorito el capitán retirado Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar, en una eventual segunda vuelta con la ambientalista Marina Silva. En ese escenario, el voto en blanco alcanza un altísimo 23 por ciento y encabeza la elección.

Sin Lula en la carrera electoral, Fernando Haddad (PT) cuenta con apenas 2 por ciento de intención de voto, igual que la aliada Manuela D’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) seguidos por el 1 por ciento del dirigente social Guilherme Boulos, del PSOL. En este escenario sin Lula crece la figura de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, ex ministro de Lula y de Fernando Henrique Cardoso, que llega a 9 por ciento.

Los posibles candidatos del PT, Haddad y el exgobernador bahiano Jacques Wagner, perderían todos en segunda vuelta frente a Bolsonaro, Marina Silva y Alckmin.

En uno de los escenarios fue evaluado el presidente Michel Temer, que cuenta con el 2 por ciento de intención de voto. Por debajo está el pre-candidato del gobierno, el exministro de Economía Henrique Meirelles, con 1 por ciento.