Chubut Para Todos

A 20 años del atentado a la AMIA, identificaron a la víctima 85

Se trata de Augusto Jesús. Tenía 20 años y murió junto a su madre en el atentado. Qué hacía al momento de la explosión.

A 22 años de ocurrida la explosión de la AMIA se pudo identificar al fallecido número 85. Se trata de Augusto Daniel Jesús, que al momento de morir tenía 20 años y realizaba un curso para el cuidado de enfermos en la institución judía.

El joven era hijo de María Lourdes Jesús, quien también falleció durante el ataque. Tras ser identificada su madre, se pudo determinar el paradero de Augusto, ya que en el momento de la tragedia no se pudieron tomar huellas dactilares claras.

Los exámenes genéticos fueron impulsados por la UFI AMIA/DAIA, a cargo de los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, y se realizaron sobre las muestras del cadáver de una persona víctima del atentado que había estado sin identificar todos estos años.

“En 2002, sobre la base del hallazgo de su documento y de su cédula de identidad en el lugar del atentado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 había encomendado a la policía su paradero, ante la posibilidad de que se encontrara vivo y para convocarlo como testigo en el marco del primer juicio por la explosión en la AMIA/DAIA”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Pero la comprobación realizada por la UFI AMIA/DAI ahora es contundente.

A pesar de los elementos de la causa que sugerían desde el inicio la posible identidad de Jesús su individualización no había sido concretada hasta hoy. Los fiscales habían detectado irregularidades en el resguardo del cuerpo, ya que a los pocos días de realizada su autopsia se observó la falta de tres falanges, de las cuales no había constancia de que se hubieran realizado peritajes. Años más tarde el cuerpo fue encontrado en el osario común del Cementerio de la Chacarita.