Chubut Para Todos

A 13 años de la desaparición de María Cash, vuelven a poner el foco en la zona donde la vieron por última vez

La joven diseñadora tenía 29 años cuando la vieron por última vez, el 8 de julio de 2011. Ahora, detectaron testimonios que entorpecieron el avance de la investigación.

El rastro de María Cash se perdió en un paraje desolado de la provincia de Salta el 8 de julio de 2011 cerca de las 4 de la tarde. Después de 13 años de búsqueda sin ningún resultado y justo cuando se cumple un nuevo aniversario de su desaparición, un nuevo giro en la causa podría poner el foco de nuevo en el punto de partida: la zona donde la joven diseñadora fue vista por última vez.

Según detallaron fuentes cercanas a la investigación a El Tribuno, la clave de los últimos avances está relacionado con “la última huella” de María Cash. Si bien se consideraba que el registro de una cámara de seguridad que captó su paso errático cerca del peaje de Aunor fue el punto donde se esfumó su rastro, lograron ubicarla después unos 20 kilómetros más al sur, en la ruta 9/34 frente a un santuario de la Difunta Correa.

Tras un análisis minucioso de los más de 26.400 informes que forman parte del expediente, los investigadores constataron además numerosos testimonios falsos y versiones contradictorias que fueron entorpeciendo el avance de la causa a lo largo de más de una década de trabajo.

Una cámara la captó caminando como desorientada por la ruta 9, en Salta. (Foto: gentileza El Tribuno).
Una cámara la captó caminando como desorientada por la ruta 9, en Salta. (Foto: gentileza El Tribuno).

Ante este escenario, creen que en los próximos días podría haber novedades sobre cómo fueron las últimas horas la joven, que entonces tenía 29 años, el día que desapareció. El caso, que actualmente fue investigado en el fuero provincial, pasó después al ámbito federal bajo la sospecha de trata de personas.

Actualmente, el fiscal federal Eduardo Villalba encabeza la investigación, apoyado por una mesa interdisciplinaria con la participación de la Procuración General de la Provincia.

La desaparición de María Cash

El 4 de julio de 2011, María Cash tomó un micro en la terminal porteña de Retiro con destino a San Salvador de Jujuy. Un amigo le había propuesto instalarse en esa provincia y montar un taller para confeccionar la ropa que ella diseñaba y después venderla. Pero la joven nunca llegó.

Más tarde se supo que durante la madrugada del viernes 8, María estuvo en la guardia del Hospital San Bernardo, pidió que la atendieran, pero se fue antes de que le llegara el turno. Hizo algunos llamados y a media mañana, apenas unas horas antes de convertirse en un misterio, le escribió un mail a su familia pidiéndoles el contacto de la hermana de una amiga suya que vivía en Salta. Y tampoco esperó la respuesta.

En noviembre de 2020, se realizó una actualización del rostro de María Cash. (Foto: Prensa/cgl)
En noviembre de 2020, se realizó una actualización del rostro de María Cash. (Foto: Prensa/cgl)

Pasado el mediodía, una cámara de seguridad registró su paso y la última imagen que se tuvo de ella. En ese video se la ve aMaría caminando con su mochila roja al hombro y aparentemente “desorientada” por la ruta, a unos 6 kilómetros de la provincia de Salta. De un momento para el otro, todo quedó en silencio. No hubo más filmaciones, ni llamados, ni mails. María desapareció.

“Nunca se nos hubiera ocurrido que iba a pasar tanto tiempo sin encontrarla; es algo insólito que en esta época del mundo una persona esté desaparecida y no pase nada; a nadie se lo traga la tierra”, dijo años atrás María Gallegos, la mamá de María, Con Criterio Salta.

Su familia nunca imaginó que pasaría tanto tiempo sin que pudieran encontrarla, pero ya llevan 13 años y la mayor certeza que se tiene, tal vez la única, es que no existen respuestas aun para explicar qué fue lo que pasó con ella.

Fuente: TN