Jerónimo García, presidente del bloque Chubut Somos Todos, se refirió a la posibilidad de que la Comisión de Receso convoque al ministro de Gobierno, Pablo Durán, para que explique el accionar de la Policía en el conflicto con la LOF Cushamen.
Jerónimo García ratificó que “la Comisión de Receso no tiene las facultades para convocar a un ministro”. El artículo 71 del Reglamento Orgánico de la Legislatura del Chubut no es claro con respecto a las facultades de convocar a un funcionario del Ejecutivo: “Las Comisiones están autorizadas para estudiar durante el receso los asuntos de sus respectivas incumbencias, pudiendo emitir despachos”.
Sin embargo, lejos de confrontar con el FPV, el diputado dasnevista confirmó que habló con el ministro y “no habrá inconvenientes para que asista a la Legislatura”, aunque aclaró que primero “necesita tener una respuesta de la Fiscalía de Esquel” porque fue dónde presentó pruebas negando la participación de la Policía del Chubut en la represión a integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen.
“Lo único que puede responderle Durán a los diputados es sobre el desempeño de la Policía del Chubut y para eso debe esperar que la justicia se expida mínimamente”, afirmó García.

