Chubut Para Todos

El mito de gobierno

Cómo comunicar el largo plazo

¿Qué hace que un gobierno sea mucho más que una mera administración? Esa pregunta atraviesa mi nuevo libro, El mito de gobierno. Cómo comunicar el largo plazo, que acaba de salir en coedición de EUDEBA y la Editorial de la UNC.

Tengo dos respuestas para eso. Una respuesta corta: el mito de gobierno. Es el proyecto general que, una vez implementado –incluyendo la gestión comunicacional–, logra ser apropiado por la ciudadanía. Visión general, rumbo, norte estratégico, grandes lineamientos aluden a lo mismo, pero el mito los incorpora y los trasciende. Les suma una condición que ningún gobierno controla solo: que la gente lo haga propio. El mito se sostiene cuando lo afirman, lo sienten, lo dicen otros. Requiere tiempo –largo plazo–, requiere plasmarse como una instalación social y política y, por lo tanto, poder cristalizarse a través de acciones y resultados políticos concretos, incluyendo siempre la mirada de racionalidad e instrumentalidad comunicativa.

Pero la otra respuesta, la versión larga, está en el libro, porque el mito de gobierno es tanto un set de herramientas –como guía para su implementación– que bien puede constituir un sistema, pero más que todo, es un resultado al que se llega. Esa doble condición: ser el estado de situación alcanzado, pero a la vez, la orientación para llegar a ese estado de situación, es lo que lo hace tan fascinante.

“Para eso te contrato”

Tres frases que escuché como consultor, en tres países diferentes. Un gobernador recién reelecto, tras una diferencia apabullante: “ahora entiendo eso del mito de gobierno”. Uno de los alcaldes más importantes de América Latina, después de una hora de charla: “mito, así como mito de gobierno, la verdad que no tengo… sí podría contar cien políticas públicas en las que estamos trabajando”. Y un candidato: “no tengo un mito de gobierno en la cabeza, en todo caso, para eso te contrato”.

Paradójicamente, esas tres conversaciones me motivaron a seguir escribiendo sobre un concepto que ya tiene más de veinte años. Arrancó en 2006 y creció en aulas de posgrado, congresos, tesis y gobiernos. Desde 2015 tiene su voz propia en el Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política. Este libro es una propuesta para calibrarlo, precisarlo, criticarlo, mejorarlo y, fundamentalmente, para bajarlo a tierra.

El largo plazo como marca

La comunicación gubernamental tiene al largoplacismo como su gran condición característica. Es lo que la diferencia del resto de las comunicaciones. La electoral o la de crisis producen sentido con acciones de alto impacto y corta duración. El mito, en cambio, no puede ser un lanzamiento aislado: lleva años en solidificarse. De existir, empieza a consolidarse en etapas avanzadas o más allá de la mitad del mandato.

Por eso conviene desconfiar de los atajos. Muchas veces se confunde el apoyo inicial con un mito consolidado. Pasos iniciales espectaculares, grandes paquetes de leyes, un líder mitificado como gran ganador: pareciera que eso ya consolidó lo nuevo. Pero no. Solo es lo nuevo, con ruido, con sorpresa, con shock. Un gobierno puede sorprender al inicio o capear el tiempo siendo incremental, y no tener un rumbo claro.

Ni relato ni eslogan

Tener un relato es algo virtuoso, y lo es. Pero el mito de gobierno no es sinónimo de relato, ni de los primeros logros, ni del set lingüístico de un gobernante, ni de las propuestas de campaña. Mucho menos de un eslogan. Son reduccionismos. Tampoco es propaganda hacia abajo: es propuesta de horizonte, hecha de tal modo que el destinatario pueda apropiársela. Una especie de modestia narrativa. El mito no explica todo; ofrece marcos para que la gente común complete con su propia experiencia.

Nueve componentes, nueve matrices

Lo más novedoso del libro es la operacionalización. Presento nueve componentes, cada uno con su argumento teórico y una matriz que lo vuelve observable. Sirven para la autoevaluación interna de cada organización pública, para recabar su percepción en la opinión pública y para investigarlo en la academia:

Apelación a lo pasado/sagrado · Valoración del líder, confianza, gobierno y rumbo · Políticas públicas · Entramado institucional · Ideología, valores y set lingüístico · Victorias · Actualizaciones · Hitos y símbolos · Comunicación directa con la ciudadanía.

Un ejemplo, el pasado. No puede ser un invento, pero sí un rescate. No puede no haber existido, pero sí reinterpretado. Y cuando el rescate es desmedido, deja de operar como ancla de legitimidad y empieza a ser un sustento ante la falta de políticas públicas. Suele ser el síntoma de un mito que empezó a crujir.

Tres voces que lo ponen a prueba y lo discuten

¿Funciona el concepto en tiempos de polarización, incivilidad y democracias iliberales? La segunda parte del libro permite la discusión con tres grandes autores que fueron clave en su desarrollo.

Marcos Roggero lee el mito como un paradigma y, con los casos de Trump y Milei, muestra que la aceleración no lo extingue: acelera su secuencia de fundación, racionalización e institucionalización, pero que, por ahora, son intentos de construcción. Caroline Ávila Nieto analiza el Ecuador contemporáneo y el “Nuevo Ecuador” de Noboa, donde abundan narrativas de alta intensidad que no logran sedimentar en experiencia compartida. Y Omar Rincón firma un ensayo provocador sobre el yopitalismo, “un capitalismo concreto para yo y solo para yo”, como mito narrativo aspiracional de este siglo.

Una condición innegociable

El mito de gobierno presupone democracia. Siempre y en todos los casos. Lo que se construye desde la imposición, el miedo y la asimetría de poder podría ser otra cosa. Un mito, a secas. Pero un mito de gobierno es democrático.

El libro abre una nueva serie, El Estado de la Comunicación Gubernamental, también con el apoyo editorial de ALICE. Una colección que concibe el ejercicio de gobierno junto a la comunicación. Porque la comunicación gubernamental no es el imperio de la comunicación: es la política junto a la comunicación.

Si gobernás, si comunicás desde el Estado, si investigás o enseñás comunicación política, este libro es para vos. Si sos ciudadano y querés analizar o juzgar a un gobierno, aquí tendrás opciones para hacerlo con profundidad.

El mito de gobierno. Cómo comunicar el largo plazo · Mario Riorda · EUDEBA / Editorial de la UNC, 2026 · 200 páginas · Disponible en

EUDEBA: Libro El mito de gobierno, Mario Riorda

Editorial de la UNC: El mito de gobierno

Por Mario Riorda