Los recortes nacionales en los fondos coparticipables, las caídas en las regalías petroleras y la contracción de la recaudación en los ingresos propios hizo que los fondos ingresados a Chubut durante 2023 quedaran 81% por debajo del elevadísimo nivel inflacionario, que ascendió al 207,7%. En diciembre las regalías aumentaron 327% como producto de la devaluación que impuso la gestión de Javier Milei, pero no fueron suficientes para evitar que los ingresos del último mes del año concluyeran con una caída del 14,8%. Los números están al rojo vivo en una provincia que tiene importantes actividades productivas que no terminan de generar los recursos suficientes para sostener el funcionamiento del Estado, mientras el principal ajuste está recayendo sobre los salarios de estatales y las jubilaciones provinciales.
Los últimos datos de Dirección General de Rentas de Chubut y los suministrados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales revelaron que 2023 concluyó para la provincia con ingresos que quedaron 81 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
La enorme pérdida se fue acumulando desde principios del año pasado por el retroceso de las regalías petroleras y se ahondó en el último trimestre con el desplome de los fondos ingresados por la Coparticipación Federal del Impuestos y también los de recaudación propia.
Las cuentas públicas de la provincia están en jaque y la nueva administración de Ignacio Torres deberá ingeniárselas para evitar más ajustes del Gobierno nacional, aumentar la recaudación y al mismo tiempo deberá mejorar los atrasados salarios estales y jubilaciones provinciales y asumir el desafío de encarar las obras escolares imprescindibles para garantizar el inicio de clases.
El combo parece difícil de conjugar, especialmente porque no se avizora una fuerte mejoría de los ingresos para el primer trimestre, el aumento de las regalías se irá licuando con la suba inflacionaria y los sueldos de los empleados públicos han sufrido una enorme pérdida de poder adquisitivo por lo que comenzarán las presiones paritarias.
Ni las regalías salvaron diciembre
Todas las expectativas para diciembre estaban puestas en el aumento de las regalías petroleras, que iban a verse multiplicadas exponencialmente por la primera devaluación del gobierno de Javier Milei.
Eso sucedió mejor de lo que se proyectaba porque solamente en el mes pasado los ingresos petroleros aumentaron 327%, pasando de los 6.213 millones de pesos del 2022 a los 26.588 millones del mes pasado. De manera interanual se ubicaron con una suba del 147% por encima de la inflación.
Sin embargo, ese enorme impulso de las regalías no fue suficiente para equiparar las caídas de los demás rubros recaudatorios de la provincia. Los fondos por la Coparticipación subieron sólo 145% y quedaron 62 puntos debajo de la inflación. El resto de los ingresos de recaudación propia (Ingresos Brutos, Patentes, Inmobiliario y Sellos) se incrementaron 149% para quedar 57 puntos debajo de la suba de los precios.
En conjunto la recaudación de diciembre alcanzó los 72.002 millones de pesos y superó en 192% a los 24.583 millones del mismo mes del 2022, generándose una diferencia negativa del 14,8% respecto de la inflación.

Un 2023 en rojo preocupante
El cierre financiero de Chubut durante 2023 fue desastroso. Los ingresos de la provincia quedaron 81% por debajo de la suba inflacionaria y no muestran indicios de mejoras para el primer trimestre del 2024.
Entre enero y diciembre del año pasado la provincia recaudó en total 483.771 millones de pesos frente a los 213.508 millones del mismo período del 2022, generándose una suba de apenas el 126%; pero la inflación interanual fue del 207,7% y terminaron quedando 81 puntos porcentuales debajo de la suba de los precios.
Fue claramente el peor año de los últimos cinco y el principal empeoramiento se suscitó por la constante caída de las regalías petroleras y la fuerte contracción del último trimestre del 2023.

El proceso inflacionario desbocado seguirá esmerilando los ingresos de la provincia y en paralelo irá licuando la abultada suba que tuvieron las regalías en pesos. Es de esperar que de no acordarse con la administración libertaria un mecanismo de aumento de los fondos coparticipables, el efecto se haga aún mucho más pronunciado hasta marzo.
Torres deberá encarar la reapertura de las paritarias con docentes y el resto de los trabajadores estatales casi con las manos vacías, aunque los salarios públicos se desplomaron producto de la falta de actualización en base a la suba de los precios en el último trimestre.
El panorama es más que complejo y no se avizoran soluciones de fondo, salvo las financieras en base a endeudamientos, que posibiliten aumentar los ingresos para mantener el funcionamiento del Estado provincial y devolver el poder adquisitivo a los casi 65 mil empleados públicos y jubilados chubutenses.
Por Marcelo García-EESP

