Chubut Para Todos

Herrera Ahuad reclamará a Nación por la Hidrovía Paraná-Paraguay

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió sobre la determinación que tomó Nación de dejar a la provincia fuera del dragado de la Hidrovía. Y dejó en claro que Misiones insistirá ante Nación para tener la accesibilidad aguas arribas.

La semana próxima el mandatario misionero mantendría una reunión en Buenos Aires con el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, para abordar el tema Hidrovía.

En el acto por el 81 aniversario de la localidad de Dos de Mayo, Herrera indicó en conversación con los medios que “tuve la posibilidad de estar con el presidente (Alberto Fernández) en Catamarca y pudimos hablar unas palabras de esto”.

Sostuvo que “tengamos en cuenta que hay una parte de esa normativa que le da la facultad al presidente de la Nación para abrir otros lugares del dragado de la Hidrovía”.

Agregó que “entonces vamos a insistir que sea una decisión del presidente que nos ayude y nos acompañe a que también nuestra provincia tenga la accesibilidad aguas arribas para poder completar el esquema que estamos reclamando desde hace muchos años”.

Herrera Ahuad expuso que “ya tenemos el puerto y tenemos todas las características de operabilidad, pero falta mejorar lo que hace al calado para tener una vía navegable segura”.

En tanto, se supo que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se comunicaron con las autoridades locales para aclarar que Misiones debe “solicitar al Consejo de la Hidrovía el plan de necesidades para su ejecución que saldrá por facultad que otorga al presidente el artículo 2 del Decreto”.

El Gobierno nacional creó el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, que se encargará de administrar, cobrar, mantener con obras de dragado, balizamiento y concesionar la Hidrovía Paraguay-Paraná con el objetivo de mejorar la navegabilidad.

Sin embargo, el tramo del Paraná que pasa por Misiones no fue incluido en los trabajos lo cual fue un golpe, ya que el Puerto de Posadas se puso en funciones hace poco tiempo y se esperaba por el correspondiente dragado.

Nota relacionada:

Misiones quedó afuera del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay