Se lo prometió el Gobierno a las entidades del campo. La Mesa de Enlace pidió que las retenciones “tengan fecha de finalización”.
El presidente Alberto Fernández le prometió a las entidades agropecuarias que los pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto pagarán retenciones más bajas, mediante mecanismos de devolución.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Luis Basterra, durante una conferencia de prensa junto a los referentes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro.Las entidades agropecuarias pidieron en el encuentro que las retenciones “tengan fecha de finalización”, a lo cual Fernández respondió que estudiará la propuesta.
Aún no está definido cuánto más bajas serán las retenciones para los pequeños productores, en un mecanismo que se impondrá a través de devoluciones.
Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento. En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.

