Chubut Para Todos

9 de cada 10 denuncias por violencia son de mujeres y el agresor es la pareja

Son datos de la oficina que depende de la Corte Suprema de Justicia. En los últimos nueve años atendió más de 80 mil casos. El principal vínculo con el agresor fue de pareja.

El 89 % de las denuncias por violencia de género son de mujeres, informó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia en la antesala de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Según datos de esa dependencia, a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco, en los últimos nueve años la más comprometida fue la franja etaria comprendida entre los 22 y los 39 años

Entre septiembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, se atendieron 80.078 casos de personas que se presentaron por estar directamente afectadas por hechos de violencia familiar. El 89% correspondió a presentaciones realizadas por mujeres y el 11%, por varones.

Este universo no incluye los 7.242 casos correspondientes a denuncias de “terceras personas”, es decir aquellas que concurrieron a denunciar hechos de violencia que afectaban a otro individuo.

La mayoría de las mujeres afectadas (71.542) denunció hechos de violencia por parte de un varón (91%). El principal vínculo con la persona agresora fue de pareja (83%) –incluye a ex parejas, novios o convivientes- y en el 61% de los casos registrados la mujer afectada ya no vivía con la persona denunciada.

El segmento que aparece en una mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 22 y 39 años (58%), mientras que los restantes grupos etarios arrojaron los siguientes porcentajes: 40 a 49 años (20%), 50 a 59 años (8%), 60 a 74 (5%) y mayores de 74 (1%). Las niñas hasta los 17 años representaron el 1% (este universo no incluye a las niñas y adolescentes alcanzadas por la violencia según el relato de la persona denunciante).

Entre los tipos de violencia observados, en el mayor número de casos fue psicológica (87%), física (62%), simbólica (45%), económica (35%), ambiental (29%), social (19%) y sexual (12%).

El organismo implementó un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.