Chubut Para Todos

11 causas investiga la Unidad Anticorrupción en Chubut

Encabezado por el Procurador Jorge Miquelarena, un equipo de fiscales investiga funcionarios, exfuncionarios y empresarios. Asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación al Estado, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública son los principales delitos que se atribuyen en diferentes causas. El perjuicio al Estado Provincial se calcula que sería superior a los 800 millones de pesos.

Los fiscales Omar Rodríguez, Alex Williams, Héctor Iturrioz, Marcos Nápoli, Daniel Báez y Jorge Bugueño, forman parte del equipo creado por Miquelarena para investigar delitos cometidos contra la administración pública. También interviene el trabajo de los técnicos y contadores del Equipo Técnico Multidisciplinario, entre los que se encuentran los contadores José Luis Velázquez y Viviana Karlem.

Denominada “Embrujo”, la misma es la causa que lidera la investigación y tiene, por el momento, siete personas detenidas. Diego Correa, exsecretario privado de la gobernación, está sindicado como jefe de una “asociación ilícita en perjuicio de la administración pública” conformada por su mujer, Natalia Mc Leod; Diego Luters; Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y el empresario Federico Gatica. Este último está imputado del delito de lavado de activos. La causa está a cargo de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

En el ámbito de los servicios públicos, investigan contrataciones directas en cuatro obras eléctricas por un monto de 260 millones de pesos que se habrían efectuado de manera irregular. Se investiga a funcionarios, exfuncionarios y empresarios. La causa está a cargo de los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, con la colaboración del abogado Fabián Jashal, y se encuentra en etapa de investigación para una futura apertura formal de la causa.

A partir del hallazgo de una lista donde figuran nombres, fechas y montos de dinero, se investiga el pago de “sobresueldos” bajo la figura de enriquecimiento ilícito. En la causa hay funcionarios, exfuncionarios y parientes de funcionarios bajo sospecha. También se investiga a empresarios, ya que el expediente también analiza que el dinero de estos “sobresueldos” provenía de supuestos “retornos” derivados a obras públicas. La causa está en trámite y está a cargo de los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

En este contexto, la primera causa fue la Emergencia Climática. El expediente se abrió a partir de una denuncia presentada por los diputados Alejandra Marcilla, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour a raíz de un sobre con documentación que fue dejado en la Legislatura. Las contrataciones directas efectuadas en el marco de la emergencia climática que afectó a la provincia están siendo investigadas por los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams bajo una posible figura de “peculado”.

La denuncia fue presentada por el secretario de Seguridad Federico Massoni y avalada por la Fiscalía de Estado. Se investiga la contratación directa a la empresa Global View por 34 millones de pesos de cámaras de seguridad. Según los denunciantes las mismas fueron entregadas obsoletas y no funcionan.

En la misma línea, la Unidad Anticorrupción también investiga una denuncia por el presunto uso de los aviones oficiales, así como de compras de insumos para los mismos. En estas dos causas, el fiscal a cargo de la causa es Alejandro Franco, junto con equipo de Rawson.

En otro orden, el exdirector de Ceremonial y Protocolo, Oscar Alarcón, está denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y las presuntas maniobras de lavado de dinero que pudieron originar un enriquecimiento ilícito. Posee propiedades en Playa Unión, la cordillera y un edificio valuado en 10 millones. La causa la llevan adelante los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams.

A su vez, el expresidente del ISSyS, Christian Eguillor, está imputado de “negociaciones incompatibles con la función pública en la modalidad de delito continuado” por contrataciones con SEPAT y Dual Core. El fiscal Alejandro Franco, junto al abogado Fabián Papaiani, están a cargo de la causa, sobre la cual ya se realizó la audiencia de apertura de investigación.

Finalmente, en el marco de las tres causas restantes que investiga la Oficina Anticorrupción, el empresario Fabricio Parra, de “JR Automotores”, está imputado de “encubrimiento” por obstaculizar una investigación judicial y favorecer el traslado de un vehículo de Diego Correa. La causa está a cargo de la fiscal de Trelew Carolina Marín.
Se investiga la “autocontratación” de una empresa de sonido SONO del gerente de relaciones institucionales de Lotería del Chubut, Josué Dahhur. El funcionario será sometido a la apertura de investigación por negociaciones incompatibles en los próximos días. La causa está a cargo de Alejandro Franco.

Otra investigación a cargo de los fiscales, es la intervención de la Dirección de Viviendas Oficiales con una posible participación de maniobras defraudatorias, ya que habría autorizado la reparación sin los controles correspondientes. Es un desprendimiento de la causa El Embrujo.