Chubut Para Todos

10 beneficios que tiene el sexo para la salud

Un grupo de prestigiosas universidades de EEUU y el Reino Unido concluyeron que una vida sexual plena ayuda al organismo a protegerse de las enfermedades. La medicina del orgasmo.

En los seres humanos, el acto sexual libera una cascada de hormonas que desencadenan el placer, la felicidad y la unión, entre otros múltiples beneficios. Una gran cantidad de estudios recientes demostraron que el sexo es un gran aliado para la salud ya que brinda protección contra enfermedades cardíacas y la osteoporosis, previene la demencia y mejora el estado de ánimo. El detalle.
Prevención de la demencia
A medida que el cuerpo envejece, las células cerebrales disminuyen con la edad. ¿La solución? El sexo. Según científicos de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, a mayor sexo, mayor cantidad de células cerebrales nuevas. Los estudios en animales, publicados en la revista PlosOne, sugirieron que el sexo estimuló el crecimiento de las células cerebrales en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Mientras que el estrés y la depresión reducen su tamaño, el sexo y la actividad física contrarrestan el efecto. “Hay algunas pruebas de que las personas mayores que son sexualmente activas son menos propensas a tener demencia”, explicó el doctor Arun Ghosh, especialista en salud sexual del Hospital Spire de Liverpool.
“Parece que cuánto más activas las neuronas, más oxígeno utilizan de la sangre. Entonces al aumentar el flujo de sangre al cerebro y por ende los niveles de oxígeno, suministran sangre más oxigenada con más nutrientes, explica Barry Komisaruk, profesor de psicología en la Universidad de Rutgers, especialista en sexo y neurociencia.
Un analgésico natural
No el sexo, sino los orgasmos. “Las investigaciones recientes descubrieron que un orgasmo puede inhibir la liberación de transmisores de dolor de la médula espinal para que no puedan llegar a las neuronas que responden al dolor”, señaló Komisaruk. “De hecho”, dijo “se puede elevar el umbral del dolor tanto que el efecto equivalente en morfina es tres veces la dosis usual para aliviar el dolor”.
Altamente relacionado con la psicología
Mucha investigación reciente se centró en cómo la actividad sexual impacta físicamente, pero los expertos señalaron que para muchas personas, y especialmente para las mujeres, la mente juega un rol fundamental en el placer.
Mientras que los cerebros masculinos tienden a centrarse en la estimulación física implicada en el contacto sexual, la clave de la excitación femenina parece ser la relajación profunda y la falta de ansiedad. Los escáneres muestran que, durante las relaciones sexuales, las partes del cerebro femenino responsables de procesar el miedo, la ansiedad y las emociones empiezan a relajarse más y más, hasta alcanzar un pico en el orgasmo, cuando la ansiedad del cerebro femenino desaparece por completo.
La clave de la felicidad
“Hay un circuito en el cerebro que está relacionado directamente con sentirse feliz”, explica Paul Thompson, profesor de neurología en la Universidad de California en Los Ángeles, experto en imágenes del cerebro. “Esto se llama la región límbica, que es profunda en el cerebro, y es más activa cuando somos recompensados. El mismo sistema se activa por sexo, drogas, juegos de azar, básicamente cualquier cosa que disfrutemos”.
“Hay más flujo de sangre en la cabeza, más neuronas funcionando, más actividad cerebral y eso produce mayor liberación de dopamina”, agrega. “Las endorfinas liberadas durante el sexo puede realmente ayudar a tratar la depresión y despejar la mente, es cierto que en un momento de depresión, sexo es lo último que se busca, pero es lo más efectivo”.
Mejora el sueño
“Mejor que una píldora para dormir”, dijo el doctor Ghosh. “Es más beneficioso tener sexo por la noche que por la mañana porque el cuerpo busca la relajación después del acto, no trabajo”.
Y agregó: “Para un hombre, un orgasmo poderoso es el equivalente a tomar en promedio dos o tres miligramos de diazepam (o Valium)”.
Protege de enfermedades cardiovasculares
El sexo protege al corazón. Un estudio de la Universidad de Queen descubrió que tener sexo tres veces por semana reduce notablemente el riesgo de infarto. “Las endorfinas liberadas durante el sexo neutralizan las hormonas del estrés en el cuerpo, relacionadas con enfermedades cardiovasculares”, dijo la doctora Lisa Turner, terapista sexual. El mito de que los infartos son comunes durante las relaciones sexuales es simplemente un mito, ya que son casos especiales donde otros factores son los culpables como el sobrepeso, la adicción al cigarrillo, entre otros.
Fortalece los huesos
Científicos estadounidenses comprobaron que mujeres menopáusicas que tenían relaciones todas las semanas tenían niveles mayores de estrógenos, que tienen efecto protector en los huesos. De hecho, muchos estudios conectan la menopausia con el riesgo de tener osteoporosis y el sexo sería uno de los remedios.
Aumenta la fertilidad
“Frecuentemente me preguntan si el largo del pene afecta a la fertilidad y afortunadamente la respuesta es no”, confesó Ghosh. “Lo que sí es importante es la cantidad de sexo que se tiene. Cuanto más sexo, mayor calidad de esperma”. Y señaló: “Si estás tratando de concebir necesitás que el esperma sea bueno y fresco, no uno que esté hace mucho en la próstata”.
Previene el cáncer de próstata
Investigadores de la Universidad de Nottingham encontraron que los hombres que disfrutan una vida sexual activa a los 50 años tienen un riesgo menor de tener cáncer de próstata. “La razón es muy simple: el hecho de ‘limpiarla’ continuamente”.
Evita la incontinencia
Mucha actividad sexual es excelente para los músculos de la pelvis. “Los músculos que detienen el flujo de la orina y la incontinencia, se benefician de esta manera y reducen el riesgo de tener incontinencia a corto o largo plazo”, señaló el doctor Gillian Vanhegan, un portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido.
El sexo, además de tener tantos beneficios, tiene sus complicaciones. En primer lugar por la relación que tiene con el amor y los sentimientos. De esta manera, una aventura sexual de una sola vez puede dejar heridas sentimentales.

Por qué duele el amor

La hormona principal que se libera durante el sexo es la oxitocina, también conocida como “la hormona del cariño”. “Esta liberación hormonal baja las defensas y genera una confianza mayor en la otra persona”, dijo el doctor Arun Ghosh. Es fundamental en la unión porque genera altos niveles de empatía. Las mujeres producen mucha más cantidad de esta hormona -aunque no está clara la razón- y eso explicaría por qué en general son más propensas a bajar la guardia y a enamorarse después del sexo.
Los hombres, por su parte, en vez esta liberación hormonal, sienten solamente placer. “El problema es que cuando un hombre tiene un orgasmo la principal hormona liberada es dopamina -la hormona del placer- y puede ser adictiva”, explicó Ghosh. Esa es la razón por la cual tantos hombres sufren de adicción al sexo.
El verdadero problema es que el cuerpo no identifica si se trata de una aventura pasajera o una relación a largo plazo, porque se libera siempre. Entonces esta hormona es la razón por la que se produce el enamoramiento y la sensación de rechazo cuando terminan las relaciones.